Ganadería Merino J. Ortiz

Trasterminancia

La oveja merina es muy resistente a las condiciones extremas y aguanta bien los largos desplazamientos.

Las vías pecuarias son las rutas o itinerarios por los que discurría y discurre de modo cíclico el ganado en el fenómeno denominado trasterminancia, en Don Benito nadie lo hace ya, solo nuestra ganadería trastermina todos los años en una jornada de tres días.
Para comentar los orígenes de las vías pecuarias tenemos que retroceder a la segunda mitad del siglo XVIII con el reinado de Alfonso X cuando se institucionaliza la trashumancia en esta época se crea el Honrado Concejo de la Mesta en 1273 donde se reconocen los privilegios concedidos a los pastores, entre esos privilegios fundacionales que se conceden a los trashumantes está la tutela y el mantenimiento de la red de las vías pecuarias, hoy en día estas vías están en proceso de recuperación en aquellas zonas donde todavía sigue operativa la trashumancia.

Nuestro rebaño en la actualidad está formado por 4000 ovejas merinas puras que conservan la genética, el último reducto de la línea Hidalga de la península, trastermina todos los años, dos veces en dos jornadas de tres días desde las Vegas Bajas del Guadiana, donde están aprovechando las rastrojeras y con ello diseminando semillas, fertilizando el suelo permitiendo el mantenimiento de la cubierta vegetal hacia las dehesas de invierno donde pasan la invernada, allí aprovechan las bellotas y el resguardo en las encinas.

La raza merina es la raza autóctona por excelencia en el mundo, esto se debe a la gran rusticidad y adaptación al medio, de hecho la oveja merina es la única capaz de aguantar estos traslados o trasterminancia además es mucho más que un fenómeno ecológico sino que es un fenómeno de conservación del patrimonio público que supone la recuperación de la red de las vías pecuarias, en este caso el cordel de la Plata, la vereda del Rey o el cordel de Sevilla por donde transita nuestro rebaño, patrimonio antropológico que es preciso conservar y recuperar.

Nuestra ganadería lleva más de cuarenta años trashumando por estos cordeles y veredas desde Medellín hasta las zonas de La Haba, Magacela, por las vías pecuarias, hoy treinta y cinco años después mantenemos este legado que nos han dejado nuestros antepasados y pretendemos darle visualización con el rebaño de ovejas merinas puras más grande e importante de España.

España y Francia lideran ya la segunda candidatura para declarar la trashumancia como Patrimonio de la Humanidad, al éxito de la declaración de la primera candidatura, presentada por Italia, Grecia y Austria, se suma esta segunda iniciativa a la que se suman otros países europeos como Albania, Croacia y Rumanía.

Esta declaración es muy importante para el reconocimiento y apoyo a la trashumancia en España, continuando los esfuerzos que han venido realizando desde hace mucho tiempo por entidades tanto públicas y privadas y que han tenido entre otros éxitos notables la publicación de los cuadernos de trashumancia o el libro blanco de la trashumancia.

Más de 300 premios nacionales e internacionales en genética y lana nos sitúan como la ganadería más importante de esta parte del continente.

Nuestro rebaño de merino puro y nuestras lanas se mantienen desde hace años en las mejores marcas de calidad obteniendo ejemplares de 17/18 micras, algo prácticamente impensable fuera de territorios como Argentina o Nueva Zelanda.

Exportamos nuestros animales a más de 40 países y estamos involucrados en varios proyectos de defensa de la ganadería extensiva, el pastoralismo de las razas autóctonas y de la lana española. En la comarca de Don Benito pretendemos dar a la trasterminancia la mayor difusión posible y ponerlo en valor. Reducto puro de hidalgas con el linaje intacto de Cesáreo Rey, maestro merinero y trashumante que nos dió el relevo y nos permitió seguir disfrutando de su merina en nuestro rebaño.

Nuestra pasión

La línea de las ovejas Hidalgas corre por las venas de esta familia de tradición merinera a través de varias generaciones.

En el siglo XXI seguimos conservando las hidalgas mejoradas, con un proceso de selección de más de 30 años, seguimos buscando los animales mejorantes, haciendo un rebaño con características comunes, siendo hoy el rebaño más homogéneo de España y de Europa en genética pura.

Una ganaderia joven conservando toda la antigüedad y pureza de la raza, un equipo de 3 ganaderos, Joaquin , Feli y Camino con un objetivo común, devolver a la oveja merina el esplendor que se merece, adaptándola a los tiempos y a los principios de la ganaderías sustentable.

La imagen de nuestro entorno lleno de vida y futuro.

Merino para todo!

En nuestra ganadería hemos trabajado durante más de 80 años en hacer animales de lanas magníficas pero sin olvidarnos de la parte cárnica.

Merinos mejorantes de producción cárnica y lanera a base de selección sobre la pura Oveja de línea Hidalga sin introducir genética de otras razas ovinas cárnicas, considerada hoy nuestra línea de merino, como una línea genética propia que ha venido a mejorar la antigua línea Hidalga desde su más estricta conservación, generando un núcleo único e intacto en constante evolución hacia la oveja merina biomecánicamente perfecta y de lanas ultrafinas.

Somos una ganadería 100% inscrita en el libro de la Raza Merina y hoy considerada mejorante de la raza, hemos sabido mantener ese prestigio lanero unido a unos rendimientos cárnicos espectaculares

Noticias

Conoce nuestras últimas noticias e información importante de la raza de ovejas más Internacional. La raza de ovejas que ha marcado la historia de España durante 800 años. La pureza originaria de la raza Merino.

Pin It on Pinterest