Trashumancia
Ganadería Selecta
Nuestra ganadería lleva más de 40 años trashumando por estos cordeles y veredas desde Medellín hasta las zonas de La Haba, Magacela, por las vías pecuarias, hoy treinta y cinco años después mantenemos este legado que nos han dejado nuestros antepasados y pretendemos darle visualización con el rebaño de ovejas merinas puras más grande e importante de España.
Ganadería Merino J. Ortiz
Trashumancia
La oveja merina es muy resistente a las condiciones extremas y aguanta bien los largos desplazamientos.
¿Qué es Trashumancia y Trasterminancia?
La trashumancia o acción de trashumar, es una forma de explotación exten- siva que supone el desplazamiento de los ganados conducidos por el hombre desde las dehesas de invierno a los pastos de verano y viceversa. Se trata de un movimiento de migración del ganado en busca de los pastos frescos en las mon- tañas durante los meses de verano, y de temperaturas más suaves en las comar- cas del sur y en el fondo de los valles en invierno. Las diferencias climáticas fru- to de la configuración física peninsular explican este desplazamiento estacional. Por su parte, la trasterminancia es una actividad caracterizada por movimientos estacionales de corto recorrido.
Historia de la trashumancia en España
Esta práctica milenaria se consolidó legalmente en 1273 con la creación por Alfonso X del Concejo de la Mesta, asamblea de ganaderos para defender sus privilegios e intereses. Se han expuesto varias razones para justificar el rápido auge de la trashumancia, una que el constante estado de guerra entre cristianos y moros desarrolló esta forma de capital semoviente, que podría sustraerse al ene- migo durante las hostilidades. Otra fue la despoblación que existía especialmente después de la peste negra (1.348 – 1.350) que asoló España. Pero la verdadera causa que obliga a la migración ganadera, tanto en España como en otros países mediterráneos, era la disponibilidad de pastos estacionales, debido al clima y las condiciones topográficas, que hacían necesario el desplazamiento semestral. En esta situación, en el siglo XV se desplazaban por Castilla cinco millones de ovejas, cabras, vacas y caballerías, en recorridos de hasta 600 kilómetros. En definitiva, la trashumancia de ovejas fue muy importante en nuestro país debido a que era necesaria la búsqueda de pastos para mantener el elevado número de estos animales, necesario para la exportación de lana a toda Europa. El paso de los ganados se realizaba, y aún se realiza, por caminos. Estos caminos, dependiendo de su anchura mínima, se clasifican en: cañadas, cordeles y veredas. Al conjunto de todos estos caminos se le denomina vías pecuarias. Los antiguos caminos trashumantes constituyen aún hoy un importante patrimonio, con más de 125.000 kilómetros de longitud y 400.000 hectáreas de superficie. Enlazan los valles del Guadalquivir y del Guadiana con las montañas cantábricas, Somosierrra, Urbión o Albarracín, y la costa levantina con la Serranía de Cuenca o las riberas del Ebro con las cumbres del Pirineo o del Macizo Ibérico. Actualmente dichos caminos son patrimonio público, y forman entre todos ellos una red que une casi todas las provincias españolas.
Nuestra ganadería lleva más de cuarenta años trashumando por estos cordeles y veredas desde Medellín hasta las zonas de La Haba, Magacela, por las vías pecuarias, hoy treinta y cinco años después mantenemos este legado que nos han dejado nuestros antepasados y pretendemos darle visualización con el rebaño de ovejas merinas puras más grande e importante de España.
España y Francia lideran ya la segunda candidatura para declarar la trashumancia como Patrimonio de la Humanidad, al éxito de la declaración de la primera candidatura, presentada por Italia, Grecia y Austria, se suma esta segunda iniciativa a la que se suman otros países europeos como Albania, Croacia y Rumanía.
Esta declaración es muy importante para el reconocimiento y apoyo a la trashumancia en España, continuando los esfuerzos que han venido realizando desde hace mucho tiempo por entidades tanto públicas y privadas y que han tenido entre otros éxitos notables la publicación de los cuadernos de trashumancia o el libro blanco de la trashumancia.
Beneficios medioambientales, socioculturales y territoriales de la Trashumancia
Mantenimiento de los pueblos
La trashumancia fija la población al medio rural, ya que se trata de una actividad que se extiende a zonas desfavorecidas y de montaña básicamente.
Mantenimiento de la biodiversidad
El pastoreo extensivo y estacional en que se basa la trashumancia contribuye a la diversificación y conservación de hábitats de muy alto valor ambiental
Prevención de incendios forestales
Los beneficios medioambientales de esta actividad repercuten principalmente en la prevención de incendios fo- restales, puesto que el ganado consume materia seca que es un gran combus- tible forestal.
Movilidad del ganado
Permite la rentabilidad y el aprovechamiento de subproductos agrarios cuya eliminación por otros métodos, tales como herbicidas o quemas de rastrojos, provoca graves daños medioambientales.
Desarrollo rural
Permite usos alternativos del territorio de gran interés, como el senderismo o las rutas a caballo, que contribuyen a mantener los derechos de paso y favorecen el desarrollo social y económico de las zonas rurales.
Prevención de la erosión
En ciertas zonas como por ejemplo La Siberia y La Serena por la acción del pastoreo extensivo de la raza. La intervención del ganado merino en la zona de La Siberia y La Serena lleva al mantenimiento de la capa superficial de la tierra evitando la erosión de las tierras.
Abono natural
Las deyecciones de los animales constituye una fuente de abono natural da gran interés, dado que se trata de una ganadería itinerante que por ello no deteriora el medio ambiente.
Producción de calidad y sanidad
En condiciones normales, a través de es- te sistema de aprovechamiento ganadero el animal puede estar alimentado durante todo el año con pasto natural, lo que proporciona una carne de enorme calidad y sanidad.
Conservación de ecosistemas valiosos
Como los pastos de montaña, los cultivos cerealistas extensivos y las dehesas de encina, evitando incendios forestales, erosión del suelo y los daños que el ganado estante produce al te- rreno, a las aguas y al arbolado.
Nuestra pasión
Los Legados de la Trashumancia
A lo largo de la historia, la trashumancia ha dejado tanto en las sierras del norte como en Extremadura y en los pueblos por donde pasaban las cañadas, una huella indeleble en su cultura, vocabulario, folclore, gastronomía e incluso en la arquitectura popular. Sin embargo, el legado más importante, es la oveja merina, nacida en las sierras del norte de la mano de pastores anónimos y ahora extendida por todo el mundo, destacando en EE.UU, Argentina, Uruguay, Sudáfrica, Nueva Zelanda y, en especial, en Australia, donde se superan los 100 millones de cabezas.
Especial atención merecen los paisajes que estas actividades han generado durante siglos por la interacción cuidadosa del pastor y su rebaño sobre el medio. La trashumancia ha propiciado el mantenimiento de ecosistemas de gran interés como son las dehesas extremeñas y manchegas o los pastos de altura puertos de merinas de la cordillera Cantábrica o de los Sistemas Ibérico y Central, así como un sinfín de espacios naturales de enorme valor ecológico y ambiental.
La imagen de nuestro entorno lleno de vida y futuro.
Merino para todo!
En nuestra ganadería hemos trabajado durante más de 80 años en hacer animales de lanas magníficas pero sin olvidarnos de la parte cárnica.
Merinos mejorantes de producción cárnica y lanera a base de selección sobre la pura Oveja de línea Hidalga sin introducir genética de otras razas ovinas cárnicas, considerada hoy nuestra línea de merino, como una línea genética propia que ha venido a mejorar la antigua línea Hidalga desde su más estricta conservación, generando un núcleo único e intacto en constante evolución hacia la oveja merina biomecánicamente perfecta y de lanas ultrafinas.
Somos una ganadería 100% inscrita en el libro de la Raza Merina y hoy considerada mejorante de la raza, hemos sabido mantener ese prestigio lanero unido a unos rendimientos cárnicos espectaculares
Conoce nuestras últimas noticias e información importante de la raza de ovejas más Internacional. La raza de ovejas que ha marcado la historia de España durante 800 años. La pureza originaria de la raza Merino.