“Desenredando la merina” surgió al constatar que siendo España y Extremadura productoras significativas de lana merina, la falta de infraestructuras impide rentabilizarla y obtener el correspondiente valor añadido de sus productos. Durante las restricciones ocasionadas por la pandemia, algunos productores españoles de alfombras de lana merina — que habitualmente elaboran sus productos fuera de España— intentaron fabricar en España, pero no fue posible debido a un conjunto de factores, comenzando por la falta de lavaderos y otras infraestructuras necesarias para el procesado y tejido de la lana.
El centro cultural Ras de Terra situado en Villanueva de la Vera (Cáceres) abrió sus puertas hace un año, en septiembre de 2021. Las paredes del viejo secadero de tabaco rehabilitado, que alberga su sede, volvieron a la vida. Una vez más, el poder regenerador del arte proyectó su magia transformadora sobre una geografía del abandono. En marzo del mismo año, Ras de Terra fue elegido socio estratégico de la Nueva Bauhaus Europea —el primero en Extremadura— de esta manera, se unía al esfuerzo europeo de pensar futuras y mejores maneras de vivir.
Desde sus comienzos, Ras de Terra se ha centrado en construir propuestas innovadoras donde la cultura —en su sentido mas amplio e inclusivo— junto a la agricultura regenerativa y las iniciativas de lucha contra el cambio climático generan procesos de cambio, en el medio rural. Procesos siempre abiertos al diálogo con lo local y al intercambio de conocimiento con otros actores.
La propuesta de Ras de Terra se concreta en tres ejes: una programación anual de talleres sobre diferentes disciplinas (arquitectura, permacultura, literatura, fotografía…), la convocatoria de residencias para creadores, y el desarrollo de actividades y eventos culturales. Todo ello, bajo el denominador común de la regeneración del medio rural y la sostenibilidad medioambiental.
Coincidiendo con su primer aniversario, Ras de Terra y la Diputación de Cáceres, presentan «Desenredando la merina». Un proyecto artístico, social y medioambiental cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la situación de la lana merina en nuestro país. La propuesta aborda el universo de la lana merina y su problemática actual desde el arte, el diseño, la artesanía, la ganadería y el activismo.
Este proyecto multidisciplinar, liderado por mujeres, quiere enfatizar el extraordinario potencial de la lana merina y sus enormes beneficios sociales y medioambientales. Para ello, se contará con la exposición de obras de destacadas creadoras del arte textil contemporáneo, la realización de varias performances, así como diversas conferencias de profesionales del sector. También se llevará a cabo un gran tapiz colaborativo con la ayuda de expertos artesanos, y donde todos los participantes estarán invitados a contribuir y a vivir la experiencia de tejer.
Todo el evento se documentará mediante un catálogo y video, también se difundirá en redes sociales y a través de los medios de comunicación.
El objetivo es fomentar el conocimiento de la merina, crear un contacto directo con el territorio y sus artesanos, y artesanas, así como impulsar esta industria para conseguir un impacto positivo en el medio rural.
«Desenrendando la Merina» está organizado por RAS de Terra Diputación de Cáceres, con el apoyo de Acción Cultural Española para las residencias, Junta de Extremadura y con el patrocínio de Gan.