«Confundir churras con merinas» es una expresión popular que se escucha desde tiempos inmemoriables para hacer referencia al error que comete una persona al mezclar temas que no tienen que ver con la cuestión que se trata.
Esta expresión viene del mundo rural y hace referencia a estas dos razas de ovino con características muy diferentes, que no se deben mezclar por razones sanitarias.
En la emisión de AGROPOPULAR que realizamos en Palencia el pasado sábado, 4 de junio, nos quedó muy claro la diferencia entre ambas razas. Por un lado, las ovejas churras destacan por la carne y los quesos; y, por otro, las merinas son conocidas por su lana.
Tras finalizar el programa tuvo lugar un hecho histórico: el hermanamiento entre ambas razas. Fue con motivo de la XXXV Feria Nacional de ganado Ovino Selecto de raza Churra: un rebaño de ovejas merinas de raza pura, dirigidas por Camino Limia (Ganadería Joaquín Ortíz), partió desde el Mercado de Ganado hasta la plaza de la Inmaculada, a los pies de la Catedral, para encontrarse con ovejas churras.
Con esta feria, la Asociación de Criadores de Raza Ovina Churra (Anche) pretende poner en valor cada año el trabajo del sector primario y, más en concreto, divulgar las bondades de la raza churra.