Los pasados días 27 y 28 de octubre tuvo lugar en nuestra Villa la celebración de la I Fiesta de la Trashumancia «Condado de Medellín», organizada por el Ayuntamiento de Medellín y por el Ayuntamiento de la localidad y los ganaderos Joaquín Ortiz y Mª. del Camino Limia, propietarios de la empresa ganadera local Merino Spain.
La Fiesta tuvo una programación variada que cubrió objetivos académicos, lúdicos y didácticos, finalizando con una ruta trashumante de 4.000 ovejas merinas que cruzaron el puente de época barroca y recorrieron diferentes calles de la Villa. Este despliegue festivo estuvo acompañado, el sábado, por el grupo La Miajina, de Talarrubias.
El programa incluyó una interesantísima mesa-coloquio titulada: Trashumancia y entorno rural en la Villa de Medellín: pasado, presente y futuro en la que participaron: el alcalde de Medellín, D. Rafael Mateos Torres; y el de Montemolín, D. Juan Elías Megías Castillón; D. Manuel Hernández Hurtado (Manolo HH), conocido periodista y director de «España Rural», de RNE; D. Santiago Guerra Millán, arqueólogo de la Junta de Extremadura y miembro de nuestra Asociación; y Dª. María del Camino Limia Santiago, ganadera de Raza Merino Trashumante, de Merino Spain.
El viernes por la mañana, con objeto de concienciar a los más jóvenes, se desarrolló el Tour MiniMerino, actividad dirigida a los alumnos del CEIP Hernán Cortés de la Villa, y el sábado finalizó la Fiesta con la citada ruta trashumante y una caldereta popular, amenizada por el grupo de folklore «La Miajina», de Talarrubias.
La jornada comenzaba con la salida del rebaño para cruzar el Puente de los Austrias. El alcalde, Rafael Mateos, esperaba a la comitiva a la altura de la mitad del puente, para cobrar al ganadero el derecho a poder transitar por las calles del pueblo, llevándose a cabo la entrega de maravedíes al Sr. Alcalde como pago del pontazgo.
Las ovejas, junto con el ganadero, alcalde y demás autoridades invitadas al evento, se adentraron en las calles comenzando un recorrido que ha dejado unas espectaculares imágenes.
La jornada finalizaba al mediodía con una caldera popular para todos, gentileza del Ayuntamiento y el ganadero, para que los vecinos pudieran degustar la mejor carne de cordero. La caldereta estuvo amenizada por la actuación de folklore a cargo del Grupo «La Miajina» de Talarrubias.» (Nuestra Comarca, 30 octubre, 2023).