Conoce nuestro patrimonio ganadero con Merinospain

Merino Spain es una ganadería que se dedica fundamentalmente a la cría en pureza de la oveja merina. Su base genética procede de la estirpe “Hidalga”, originaria de León y muy extendida en ganaderías de merino españolas.

Entrevista a Merino Spain: Conoce nuestro patrimonio ganadero

Desde la sección «¿Qué haces tú?» del sitio web Proyecto Conocer la Agricultura y la Ganadería, queremos destacar iniciativas que, además de compartir los objetivos de esta plataforma, desarrollan sus actividades directamente en el terreno. En esta ocasión, nuestra primera parada en este viaje virtual por España nos lleva a conocer el trabajo de la ganadería Merino Spain, referente en la promoción de la oveja merina.

El municipio de Medellín, al norte de la provincia de Badajoz, es conocido por su destacado patrimonio monumental. Sin embargo, también puede presumir de un rico patrimonio agroganadero, gracias al trabajo de más de 80 años de Merino Spain. Para conocer más sobre esta ganadería, hablamos con Camino Limia gestora principal junto con Joaquín Ortiz.

¿A qué se dedica Merino Spain?

Merino Spain se dedica principalmente a la cría en pureza de la oveja merina, una raza cuya base genética proviene de la estirpe Hidalga, originaria de León. Esta genética, ampliamente reconocida en ganaderías de merino españolas, ha permitido a Merino Spain desarrollar una línea genética propia. Esta línea, inscrita en el libro de la Raza Merina y considerada mejorante, cuenta con 4.300 ovejas reproductoras y comercializa tanto ovejas como carneros en España y en el extranjero.

El objetivo de esta ganadería es doble: producir una lana de alta calidad y desarrollar animales con una buena aptitud cárnica, lo que les permite complementar sus ingresos con la venta de corderos en un mercado de lana complicado.

Mostrando el mundo de la oveja merina

Joaquín está constantemente pendiente de los animales y Camino además de ayudarle, desarrolla una intensa actividad de formación, promoción y divulgación de todo lo que implica la ganadería de pequeños rumiantes, que la ha hecho merecedora de inaugurar la sección “¿Qué haces tú?”.

Se puede decir que es una ganadería profesional muy abierta al mundo, ya que participan habitualmente en foros y eventos internacionales, además de organizar cursos impartidos por expertos acreditados a nivel mundial. Además, reciben en su finca a ganaderos, técnicos o estudiantes de todo el mundo, a los que muestran la ganadería y el manejo de los animales en momentos clave como la esquila o la paridera. Todo ello con el objetivo de hacer más fuerte al sector ovino y, en palabras de Camino, “para devolver todo el conocimiento que ha adquirido por parte de otros profesionales”.

En “Merino Spain” están abiertos también a compartir y mostrar la realidad de la trashumancia a todo tipo de personas. Realmente, lo que hacen es transterminancia, es decir, desplazamientos cortos (unos 20-30 km) para que sus ovejas puedan aprovechar el alimento disponible, pastos o rastrojeras, desde la comarca de La Serena hasta el valle del Guadiana. Para organizar las dos rutas que ofrecen, presentadas en Fitur como recurso turístico, cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de la zona.

Camino pretende que esta actividad sea para los participantes algo más que un paseo en plena naturaleza; para ello se esfuerzan en demostrar que la transterminancia es una actividad sostenible, que permite aprovechar al máximo los recursos pastables y que favorece la biodiversidad. Eso sí, implica una vida muy sacrificada para los ganaderos, cuya vida diaria y la de sus familias está ligada a las necesidades de los animales.

Los “Tours Merino” han atraído a más de 300 personas de todo el mundo. En la foto, las ovejas merinas cruzando el Guadiana por el puente de los Austrias (s. XVII) en dirección al pueblo de Medellín.

Tampoco podían faltar las actividades con escolares, los “Tour MiniMerino”, en los que durante dos o tres días al mes pasan por la explotación ganadera en torno a 200 niños y niñas. Los colegios de la comarca ya incluyen la actividad como parte de su programación didáctica y, gracias al boca a boca, llegan de otras comunidades autónomas. A veces, aprovechando días tranquilos en la explotación, es la propia Camino la que lleva a los colegios un pequeño museo itinerante, que le permite contar a los más pequeños la historia y la importancia de la trashumancia.

En la granja, los escolares ven cómo funciona una granja de ovejas y descubren lo importante que fue la oveja merina en la historia de España. También hay tiempo para interactuar con los animales y disfrutar de la gastronomía popular.

Otras Noticias

Próximos Eventos

No hay eventos próximos

Noticias Destacadas

Pin It on Pinterest