Nuestra Historia
Ganadería Selecta
Nuestra ganadería tiene más de 80 años de historia
Ganadería Merino J. Ortiz
Historia
En 1940, mi abuelo Joaquín Ortiz Moreno comenzó a crear su ganadería con ovejas procedentes de los Hidalgos. La cabaña leonesa de merinas ha mantenido a lo largo de los siglos la pureza de esta raza autóctona singular. Sus orígenes se remontan a la Edad Media y no fue hasta el siglo XVIII que se comienzan a exportar a otros lugares del mundo.
La pasión por esta raza, la heredó mi padre que continuó con su legado por mantener una ganadería con animales de máxima excelencia. Siguiendo la tradición familiar mi hermano Feliciano y yo fuimos asumiendo la responsabilidad de continuar con el trabajo de nuestro abuelo y padre. A los 16 años, compraba hidalgas en Casas Caídas. En esas ocasiones, el viejo mayoral de los Hidalgo, el sr. Isidro, me fue enseñando y gran parte de lo soy hoy en día, se lo debo a él.
El destino quiso que el sr. Isidro me adoptara “ganaderamente”. Me aconsejó. Me descubrió algunos apuntes de la raza. Un gran conocimiento que me transmitió y que espero poder traspasar junto con la herencia familiar a la próxima generación.
Desde entonces, he sabido que uno de mis objetivos era seguir mejorando la genética de esa raza de ovejas. Convirtiendo las ovejas merinas hidalgas en un reflejo de mi pasión. Una pasión que se lleno con los consejos antiguos e historias contadas por el sr. Isidro. Palabras que desde joven escuché y que evocaban la mesta. Esa antigua asociación de ganaderos del reino de Castilla que se remonta de la Edad Media hasta 1836 que fue abolida. Ganaderos enfocados en cuidar la crianza y la raza de las ovejas.
Con ese enfoque, recorrí España y visité ganaderías merinas desde Extremadura hasta Castilla. En esa búsqueda quería encontrar ovejas Hidalga como las que me enseñaron a reconocer mi abuelo, mi padre y el sr. Isidro. Pero no lo logré. Tiempo después la vida me regalo a otro maestro. De él volvía aprender del merino y acabé de adquirir todos los conocimientos que me faltaban. Conocimientos que hacen que esta oveja sea única en el mundo. Y con esto ese legado a mis espaldas, sigo, cada día, ilusionado en mantener la herencia familiar en los ejemplares de mi ganadería.
Joaquín Ortíz
Propietario Ganadería Merino J. Ortiz
Nuestra pasión
La línea de las ovejas Hidalgas corre por las venas de esta familia de tradición merinera a través de varias generaciones.
En el siglo XXI seguimos conservando las hidalgas mejoradas, con un proceso de selección de más de 30 años, seguimos buscando los animales mejorantes, haciendo un rebaño con características comunes, siendo hoy el rebaño más homogéneo de España y de Europa en genética pura.
Una ganaderia joven conservando toda la antigüedad y pureza de la raza, un equipo de 3 ganaderos, Joaquin , Feli y Camino con un objetivo común, devolver a la oveja merina el esplendor que se merece, adaptándola a los tiempos y a los principios de la ganaderías sustentable.
La imagen de nuestro entorno lleno de vida y futuro.
Merino para todo!
En nuestra ganadería hemos trabajado durante más de 80 años en hacer animales de lanas magníficas pero sin olvidarnos de la parte cárnica.
Merinos mejorantes de producción cárnica y lanera a base de selección sobre la pura Oveja de línea Hidalga sin introducir genética de otras razas ovinas cárnicas, considerada hoy nuestra línea de merino, como una línea genética propia que ha venido a mejorar la antigua línea Hidalga desde su más estricta conservación, generando un núcleo único e intacto en constante evolución hacia la oveja merina biomecánicamente perfecta y de lanas ultrafinas.
Somos una ganadería 100% inscrita en el libro de la Raza Merina y hoy considerada mejorante de la raza, hemos sabido mantener ese prestigio lanero unido a unos rendimientos cárnicos espectaculares
Un equipo de 3 ganaderos, Joaquin , Feli y Camino con un objetivo común, devolver a la oveja merina el esplendor que se merece, adaptándola a los tiempos y a los principios de la ganaderías sustentable.