Las vías pecuarias son las rutas o itinerarios por los que discurría y discurre de modo cíclico el ganado en el fenómeno denominado trasterminancia, en Don Benito nadie lo hace ya, solo nuestra ganadería trastermina todos los años en una jornada de tres días.
Para comentar los orígenes de las vías pecuarias tenemos que retroceder a la segunda mitad del siglo XVIII con el reinado de Alfonso X cuando se institucionaliza la trashumancia en esta época se crea el Honrado Concejo de la Mesta en 1273 donde se reconocen los privilegios concedidos a los pastores, entre esos privilegios fundacionales que se conceden a los trashumantes está la tutela y el mantenimiento de la red de las vías pecuarias, hoy en día estas vías están en proceso de recuperación en aquellas zonas donde todavía sigue operativa la trashumancia.
Nuestro rebaño en la actualidad está formado por 4000 ovejas merinas puras que conservan la genética, el último reducto de la línea Hidalga de la península, trastermina todos los años, dos veces en dos jornadas de tres días desde las Vegas Bajas del Guadiana, donde están aprovechando las rastrojeras y con ello diseminando semillas, fertilizando el suelo permitiendo el mantenimiento de la cubierta vegetal hacia las dehesas de invierno donde pasan la invernada, allí aprovechan las bellotas y el resguardo en las encinas.

trasterminancia

La raza merina es la raza autóctona por excelencia en el mundo, esto se debe a la gran rusticidad y adaptación al medio, de hecho la oveja merina es la única capaz de aguantar estos traslados o trasterminancia además es mucho más que un fenómeno ecológico sino que es un fenómeno de conservación del patrimonio público que supone la recuperación de la red de las vías pecuarias, en este caso el cordel de la Plata, la vereda del Rey o el cordel de Sevilla por donde transita nuestro rebaño, patrimonio antropológico que es preciso conservar y recuperar.

trasterminancia

Nuestra ganadería lleva más de cuarenta años trashumando por estos cordeles y veredas desde Medellín hasta las zonas de La Haba, Magacela, por las vías pecuarias, hoy treinta y cinco años después mantenemos este legado que nos han dejado nuestros antepasados y pretendemos darle visualización con el rebaño de ovejas merinas puras más grande e importante de España.


trasterminancia

España y Francia lideran ya la segunda candidatura para declarar la trashumancia como Patrimonio de la Humanidad, al éxito de la declaración de la primera candidatura, presentada por Italia, Grecia y Austria, se suma esta segunda iniciativa a la que se suman otros países europeos como Albania, Croacia y Rumanía.

Esta declaración es muy importante para el reconocimiento y apoyo a la trashumancia en España, continuando los esfuerzos que han venido realizando desde hace mucho tiempo por entidades tanto públicas y privadas y que han tenido entre otros éxitos notables la publicación de los cuadernos de trashumancia o el libro blanco de la trashumancia.


trasterminancia

Más de 300 premios nacionales e internacionales en genética y lana nos sitúan como la ganadería más importante de esta parte del continente. Nuestro rebaño de merino puro y nuestras lanas se mantienen desde hace años en las mejores marcas de calidad obteniendo ejemplares de 17/18 micras, algo prácticamente impensable fuera de territorios como Argentina o Nueva Zelanda.

Exportamos nuestros animales a más de 40 países y estamos involucrados en varios proyectos de defensa de la ganadería extensiva, el pastoralismo de las razas autóctonas y de la lana española. En la comarca de Don Benito pretendemos dar a la trasterminancia la mayor difusión posible y ponerlo en valor. Reducto puro de hidalgas con el linaje intacto de Cesáreo Rey, maestro merinero y trashumante que nos dió el relevo y nos permitió seguir disfrutando de su merina en nuestro rebaño.


trasterminancia

La trasterminancia del rebaño de ovejas merinas más importante de Europa

Agropopular 17/11/2020

En la última emisión de AGROPOPULAR -14 de noviembre- acompañamos radiofónicamente al rebaño de ovejas merinas de la Ganadería Joaquín Ortiz, en Extremadura, en la trasterminancia hacia las dehesas de invierno. Se trata del núcleo de merino puro más importante y antiguo de España formado a través de las dos mejores ganaderías merinas de la historia que hoy ya no existen.
La ganadera Camino Limia explicó en antena que la trasterminancia es una variedad de la trashumancia donde las ovejas transitan dentro de una misma Comunidad Autónoma, en este caso Extremadura, en jornadas de menos de 100 kilómetros. Según detalló, “esta es la trasterminancia de merinas más importante de Europa” y en total se pusieron en marcha 3.000 ovejas.
Durante el programa los oyentes pudieron seguir de forma online al rebaño de merinas gracias a la transmisión en directo de la Ganadería Joaquín Ortiz. Las ovejas llevaban unos dispositivos GPS de Digitanimal que permiten monitorizar en todo momento al rebaño.

www.agropopular.com/trasterminancia / Publicado el 17/11/2020


trasterminancia

El Canal Extremadura no acompañó en este recorrido por la dehesa acompañando a las ovejas trasterminantes.