Comer cordero es un privilegio.

Durante siglos se considero carne de boda, por su reinado en banquetes nupciales, también era sustento entre la población rural y, eje de múltiples guisos de pastores. Hoy, el cordero sigue siendo un pilar fundamental de la dieta mediterránea. El cordero es el ejemplar juvenil, de menos de un año, de cualquier especie del género ovis, la oveja doméstica. la carne de cordero, procedente de animales de entre un mes y un año de edad y con un peso de entre 5,5 y 25 kg, es la forma principal en que se consumen estas especies.
Hoy por hoy podemos disfrutar de buen cordero en cualquier parte de España, aunque la zona de más tradición sea las dos Castillas, Extremadura, La Rioja y algunas zonas de Andalucía,
Para asar: se utiliza la pierna; la paletilla, que es más tierna todavía; el barón, que son las dos piernas unidas por el costillar, o la silla, que es el costillar completo.
Para freír y emparrillar: es bueno utilizar las chuletas de palo, de riñonada y las chuletas de aguja.
Para guisos y calderetas: se puede emplear cualquier pieza troceada, pero para reducir costes es frecuente utilizar la paletilla, el cuello o la falda.

gastronomía

Con interesantes beneficios nutritivos (fuente de proteínas, potasio, fósforo, zinc y vitaminas B6 y B12, su carne es considerada saludable, pese a su aporte de grasa saturada y monoinsaturada
Lo oveja merina Merina historicamente famosa por su lana, desde los años sesenta se empezó a mejorar su alimentación y cuidados para aprovechar también su carne, considerada hoy de primerísima calidad, consiguiendo que los animales de tres meses alcancen los 20 kilos de peso. Su despíece cuenta con la ventaja de su tamaño, con menos desperdicio que el de los animales más pequeños y manteniendo, sin embargo, una carne igual de tierna y sabrosa.

gastronomía

Dos buenas recetas con guarniciones son el taco especiado con pico de gallo y torta del Casar, en alBalat en la ciudad de Cáceres, y la carne confitada con manzana y salsa de picota del Jerte sobre migas del pastor, en restaurante El Almirez de Hervás.

gastronomía

Para asegurar que nuestras canales son 100*100 merinas, estas se certifican con el logo y precinto garante de la raza, otorgado por el ministerio y que es uso exclusivo de los ganaderos que estamos inscritos en el libro de la raza, de la asociacion nacional de criadores merinos.